1. PERCEPCIÓN DEL COLOR
Los colores percibidos por el ser humano se dan a través de los ojos, recepcionando la luz a través de la retina y sus capas, en las cuales tenemos células especializadas en la detección de las diferentes longitudes de onda, propias de cada color.
EL OJO
Este órgano funciona como una cámara oscura que permite la entrada de la luz mediante una apertura frontal (pupila), un lente para enfocar (cristalino) y una superficie de detección (retina), esta participa en el proceso de percepción de formas y colores.
LA RETINA
Es una capa que recubre el ojo en la parte posterior de este, en esta superficie se proyecta la imagen obtenida por el ingreso a través de la pupila.
En su superficie se encuentran distribuidas una gran cantidad de células llamadas bastones y conos, las cuales están encargadas del reconocimiento del color mediante la medida de la longitud de onda entrante por la luz.
BASTONES
Estos son sensibles solo a bajas intensidades de luz, estas son más proclives a reconocer los colores entre el azul y el verde (500nm aprox) y prácticamente insensibles al color rojo (640nm o más); podemos encontrar en la retina aproximadamente entre 90 a 100 millones de bastones, los cuales se encuentran en mayor cantidad en comparación con los conos (13 a 1); son también los que se concentran en la parte externa de la retina haciéndose del dominio de la visión periférica.
CONOS
Son muy parecidos a los bastones estructuralmente hablando, pero a diferencia de estos necesitan de una cantidad mayor de intensidad luminosa para poder activarse, son encargados de la visión fotópica ya que estos sólo trabajan en condiciones diurnas.
A diferencia de los bastones tienen 3 tipos distintos de conos:
• Conos S: Trabajan a 420 nm y están encargados de la percepción del color azul del espectro.
• Conos M: Trabajan a 530 nm y están encargados de la percepción del color verde del espectro.
• Conos L: Trabajan a 560 nm y están encargados de la percepción de los colores verde y amarillo del espectro.
1.1 SENSIBILIDAD ESPECTRAL DEL OJO HUMANO
En la siguiente imagen se muestran las curvas de delicadeza referente de bastones (R) y conos (L, My S). Percatarse que estas curvas sólo señalan la clase de longitud de onda a las que son perceptibles y la postura en la que exhiben su máxima réplica.
Estas curvas nos dejan determinar dos ideas:
• El ojo no es apreciable al rojo, verde y azul como se cree regularmente. Si bien la pauta RGB es una conclusión de la forma en que funciona la vista humana, no hay enlace entre sí con la réplica espectral de conos.
• Los conos L y M contienen réplicas muy estrechas; el motivo reposa en la sucesión gradual que tiene lugar en lo primitivo (sólo teníamos conos S y M) y que terminó en los primates superiores y el ser humano. Se cree que una deformación en los genes de los conos M trajo como consecuencia la aparición de los conos L con una delicadeza espectral hacia el rojo.
1.2 PROCESO DEL COLOR POR OPOSICIÓN
El inicio de esta serie de la teoría del proceso por oposición reposa en la realidad de los ganglios, que primeramente en un análisis distinguen tres clases:
• Los que transforman la fuerza completa de la luz percibida, a través de la adición de la réplica de todos los conos: responsable del eje blanco-negro.
• Los que transforman la discrepancia de agitación entre los conos L y M: precisan el eje rojo- verde.
• Los que lo hacen entre una sumatoria de los L y M y los conos S, que son los que precisan el eje azul-amarillo.
Revisando esta agrupación, nos muestra el motivo por el que la teoría tricromática y la teoría del proceso por oposición, destacan favorablemente la percepción del color:
• La teoría tricromática expresa la captura de la investigación cromática de la luz que incide.
• La teoría del proceso por oposición expresa la transformación de comparación al que se tiene con la investigación capturada por los conos.
La investigación recibida es transformada por los nervios ópticos a la corteza visual, donde se da la percepción del color con un brillo, matiz y saturación.
1.3 LA CURVA DE SENSIBILIDAD FOTÓPICA
Si la vista humana es expuesta a varias fuentes de luz monocromáticas de igual energía, la percepción no será la misma. Lo que da lugar a la curva de sensibilidad fotópica, que no muestra que los colores de los extremos visibles (rojo y azul-violetas profundas) siempre las veremos como colores oscuros.2. COLOR LUZ Y COLOR PIGMENTO
El color está estrechamente relacionado con la luz y la manera en que ésta se refleja.
Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.
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2.1 COLOR LUZ (síntesis aditiva)
Tenemos tres tipos de conos: los
sensibles a la luz roja, a la luz verde y a la luz azul.
Por lo tanto, los colores luz
primarios serían el rojo, verde y azul. Y,
si mezclamos estos colores, obtenemos el color blanco.
En este caso hablamos de síntesis aditiva del color ya que al mezclarse dos radiaciones electromagnéticas la resultante es otra longitud de onda más luminosa, es decir, al mezclar estos colores luz primarios es que se obtiene el color blanco (sumamos luz).
Este es el modelo RGB (rojo,
verde y azul en inglés) y es el sistema más
adecuado para usar en monitores de ordenadores, páginas webs, televisión, es
decir, en soportes digitales.
Colores primarios aditivos: Los tres colores
luz, considerados fundamentales y elegidos como primarios son.
LUZ ROJA
LUZ VERDE
LUZ AZUL
Colores secundarios aditivos: La mezcla o
síntesis aditiva, es la obtención de la luz blanca con los tres colores
primarios, además de la aparición de los llamados secundarios que son la mezcla
de los primarios entre si.
LUZ ROJA + LUZ VERDE = LUZ AMARILLA.
LUZ VERDE + LUZ AZUL = LUZ CYAN.
LUZ ROJA + LUZ AZUL = LUZ MAGENTA.
Las imágenes RGB utilizan tres colores para
reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores.
El modo de colores RGB se basa en la síntesis
aditiva. Para representar un color se mezclan los tres colores de luz
primarios. RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que se encuentran entre
0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en
color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un
valor G de 20 y un valor B de 50. Pero el rojo más brillante que se podrá
conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0.
Cuando los valores de los tres componentes
son idénticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los
componentes es de 255, el resultado será blanco puro, y será negro puro si
todos los componentes tienen un valor 0.
Los tres modos o modelos de color más usados
son los llamados RGB y CMYK, además del "hermano pequeño" del modelo
RGB, el sRGB.
Modo de color sRGB, el favorito de la web
El espacio de colores sRGB con la
"s" de small, pequeño en inglés, puede reproducir un
rango de colores menor que el modo RGB. Sin embargo, se ha convertido en el
modelo de color más popular y utilizado.
sRGB nació como una manera de simplificar los colores para las imágenes en internet, que necesitan tener un tamaño reducido en cuanto a su peso y que son vistas en dispositivos incapaces de reproducir tantos colores como los que muestra el modelo de color RGB.
Muchas aplicaciones, monitores, móviles y
tabletas prefieren sRGB para trabajar con imágenes. Por
ejemplo: Android utiliza los colores sRGB para representar sus gráficos, sRGB es
la base del formato gráfico PNG y sRGB es el que utilizan los navegadores web,
en los que las imágenes aparecen más claras y saturadas que si usaran el modo
RGB. Cuando la velocidad manda, sRGB es el modelo de colores más preferido.
RESUMIENDO:
Bastan tres colores (rojo, verde y azul) para obtener
todos los demás mediante superposiciones. Estos tres colores se denominan
primarios, y la obtención del resto de los colores mediante la superposición de
los tres primeros se denomina síntesis aditiva. Con este proceso se obtienen
los colores secundarios: magenta (azul + rojo), cyan (verde + azul) y amarillo
(verde + rojo).
2.2 COLOR PIGMENTO (síntesis sustractiva)
Cuando hablamos del color pigmento hablamos de síntesis
sustractiva, es decir, de pigmentos que se aplica sobre las superficies para
sustraer a la luz blanca que forma parte de su composición espectral.
El modelo CMYK (Cyan-Magenta-Yellow-Key) tiene el mismo
fundamento de la síntesis CMY, con los colores primarios cian, magenta y
amarillo, pero añadiendo negro.
El color negro se usa con el cian, magenta y amarillo,
porque estas tres últimas no pueden combinarse para crear un negro auténtico,
la ventaja de añadir el negro es el uso de menor cantidad de tinta de color
El cian magenta el cian y el amarillo son colores básicos
que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión. Esta mezcla es llamada
síntesis sustractiva.
3. COLOR FÍSICO
Antecedentes
El espectro visible por los humanos
La reflexión en las superficies: el color de los objetos
Síntesis aditiva
Síntesis sustractiva
BIBLIOGRAFÍA
Hall, R. Illumination and Color in Computer generated Imagery. Springer Verlag (1989)
Travis, D. Effective Color Displays.Academic Press (1991)
Watt, A. Fundamentals of Three-Dimensional Computer Graphics.Addison-Wesley (1980)
http://rgbcmyk.com.ar/es/gutenberg/gdc/1-4-percepcion-del-color/#:~:text=La%20percepci%C3%B3n%20del%20color%20en,distintas%20longitudes%20de%20onda%20presentes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Color
https://www.fotonostra.com/grafico/colorluzpigmento.htm
https://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/color/color-luz-y-color-pigmento/
https://www.fotonostra.com/grafico/rgb.htm
http://depequesygrandes.com/index.php/2017/07/18/teoria-del-color-color-luz-y-color-pigmento/
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