Cubismo

El cubismo fue un estilo artístico que se desarrollo entre 1907 y 1924, hecho por Pablo Picasso y Georges Braque.

Los orígenes del Cubismo se ven en 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, el cual será el punto de partida.

CARACTERÍSTICAS

El cubismo figura la realidad por medio del empleo dominante de elementos geométricos, resultados del análisis y la síntesis.

El cubismo se diferencia abiertamente de la representación naturalista, es decir, del principio de imitación de la naturaleza como objetivo final del arte.

El cubismo no se centra en el claroscuro y en la perspectiva.

El cubismo yuxtapone diferentes planos en uno solo.

GEORGES BRANQUE

Braque fue, junto a Juan Gris y Picasso, uno de los máximos representantes clásicos del cubismo. En un principio fue pintor de brocha gorda, como su padre, y miembro del fauvismo, que lo encanto por su modernidad, pero fue conocer la pintura de Cezanne, y sobre todo la carismática figura de Pablo Picasso lo que hizo cambiar de una vez su estilo. Entre Picasso y Braque alcanzaron que el cubismo se colocara como una de las vanguardias más sólidas y evolucionara hacia otros caminos.

A diferencia de Picasso, al que le gustaba representar la figura humana, Braque prefirió las naturalezas muertas para sus pinturas. Él pasó por las dos etapas del cubismo, que al día de hoy son ya como la biblia para la historia del arte: el cubismo analítico, con la realidad descompuesta en facetas hasta el punto de ser incompatible e ignorando el cromatismo pues lo interesante era percibir los diferentes puntos de vista y la geometrización; y el cubismo sintético, donde introdujo novedades revolucionarias como el empleo del collage o la incorporación de caligrafías y números.

PABLO PICASSO

Pablo Ruiz Picasso, arquetipo de «el artista», genio, vital, follador…, fundador de estilos, una leyenda ya en vida y sin duda alguna, uno de los más grandes artistas de la historia.

Dejó huella en sus múltiples etapas de sus períodos azul, rosa o blanco y negro, al cubismo que forjo, después al surrealismo, a la abstracción… y por este inconmensurable talento junto a su ingente producción estamos ante el artista más famoso de la historia del arte.

Picasso no pierde credibilidad porque fue la figura central de todo el arte del siglo XX, un artista experimental pero anexado al pasado y con una obra que continuamente admite nuevas lecturas. Fue quizás también el artista más influyente. El arte contemporáneo es lo que es gracias (o por culpa) de él.

No podemos hablar de biografía al uso. Estampó su vida en cada uno de sus lienzos y entre él y sus amigos, la élite cultural del siglo XX, se crearon su propia vida, su propia leyenda. Los detalles biográficos parecen irrelevantes ante la majestuosidad de su obra, aunque está plagados de mitos, desde la bocanada de humo que le dio la vida a un recién nacido artista al robo de la Gioconda en 1911.

Analítico o hermético 

Cubismo analítico, en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no era importantes pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Fueron elaborando un «nuevo lenguaje» que piensa en la realidad y la descompone en múltiples elementos geométricos. Los puntos de vista se multiplicaron, dejando definitivamente la unidad del punto de vista de la perspectiva renacentista. Se introducen en la pintura los «pasos», definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno.

Cubismo hermético, pues por la cantidad de puntos de vista que se representan, algunas obras parecen casi abstractas. Al hermetismo se llega porque los planos acaban independizándose en relación al volumen de manera que es difícil decodificar la figuración, recrear mentalmente el objeto que esos planos representan. El color no auxiliaba, al ser prácticamente monocromos y muchas veces convencionales, no relacionados con el auténtico color del objeto.



Sintético

Cubismo sintético (1912-1914). Braque, que había sido el primero en utilizar la caligrafía, y que más de una vez intentó imitar la madera o el mármol, fue quien inició esta última fase del cubismo al realizar papier collés, pegando directamente papeles decorados en la pintura. Picasso y Braque empezaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica que se le conoce hoy en día como collage. En 1912 Picasso hizo su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), en el que agrega al lienzo pasta de papel y hule.

Arquitectura

El cubismo tuvo una gran influencia en la arquitectura, pero podría decir que ésta no se dio de forma uniforme en todo el terreno donde la corriente artística ya estaba presente. Así pues, la arquitectura cubista se enfoca, sobre todo, en lo ocurrido en la República Checa, cuna de la arquitectura cubista.

Escultura

La escultura cubista se desarrolló con la pintura cubista, empezando en París alrededor de 1909 con su fase protocubista, y avanzando hasta principios de la década de 1920. Al igual que la pintura cubista, la escultura cubista tiene sus bases en la reducción de Paul Cézanne de los objetos pintados en planos componentes y sólidos geométricos; cubos, esferas, cilindros y conos. La presentación de fragmentos y facetas de objetos que podrían interpretarse visualmente de diferentes maneras tenía el efecto de “revelar la estructura” del objeto. La escultura cubista es principalmente la representación dinámica de objetos tridimensionales en el lenguaje de la geometría no euclidiana mediante el cambio de puntos de vista de volumen o masa en términos de superficies esféricas, planas e hiperbólicas.


Surrealismo

El surrealismo surge en París en 1924. Se fomenta por Europa a pocos años de concluida la I Guerra Mundial hasta la llegada de la II guerra Mundial. Por eso, la influencia de este movimiento ha llegado hasta nuestros días.

Es cierto que el término surrealismo está anexado a André Breton y su manifiesto, pero fue usado por primera vez por Guillaume Apollinaire (1880-1918), escritor y crítico de arte francés, en el prólogo de su pieza Las tetas de Tiresias escrito en 1917.

  Características

La interpretación de los sueños, en el que el autor abunda en la idea de que la mente humana tiene un nivel oculto llamado inconsciente

Pretendía superar esta limitación del inconsciente

Automatismo se transformó en una de las características del Surrealismo, en reparo de la expresión artística sin límites y sin el control de la razón.

Salvador Dalí

Salvador Dalí (1904-1989, Figueres, España) es el más conocido de los surrealistas y su nombre pasó a ser, atreves del tiempo, sinónimo del movimiento. Esto ocurrió a pesar de que, alrededor de 1937 y como consecuencia de la transformación de su estilo y de sus posturas políticas, Breton lo expulsara del Surrealismo. Por ende, Dalí es el más controversial.

En su obra es muy visible la influencia del imaginario onírico, es decir, del mundo de los sueños. Su expresión artística fue hecha básicamente a través de la pintura y de la escultura, pero a lo largo de su vida también utilizó otras formas y técnicas.

André Breton

Escritor francés. Participó por tres años en el movimiento dadaísta, al tiempo que se informaba del automatismo psíquico a partir de las teorías de Jean-Martin Charcot y Sigmund Freud sobre el inconsciente, que había encontrado durante sus estudios de medicina. Por último, en 1924, rompió con Tristan Tzara, culpándole de conservadurismo, y escribió el texto fundacional de un nuevo movimiento, el Manifiesto del surrealismo.


Expresionismo

Se percibe como expresionismo a una de las vanguardias artísticas y literarias del siglo XX. El expresionismo nace en Alemania, cuyas primeras representaciones surgen en 1905 pero gana fuerza después de la Primera Guerra Mundial.

El expresionismo busca reflejar la subjetividad de las emociones humanas, comparado con los movimientos anteriores como el impresionismo que procuraba la objetividad por sobre todo.

Como movimiento artístico de vanguardia, intenta expresar lo humano frente a la sociedad moderna e industrializada, generalmente, por medio de sentimientos de angustia, dolor y desespero.

Características

Figura las emociones del propio pintor desafiando a una sociedad llena de miserias, angustias, soledad y guerras.

Usa la exageración y la distorsión para divulgar sus temas, con el objetivo de intensificar el mensaje que anhela mostrar a sus espectadores siendo común hallar en los cuadros rostros desfigurados y angustiados.

El expresionismo enaltece la libertad individual a través de la subjetividad y lo irracional que es lo regularmente humano. 


 FUENTES

https://www.arteespana.com/cubismo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo#Cubismo_anal%C3%ADtico_o_herm%C3%A9tico_(1909-1912)

https://historia-arte.com/artistas/georges-braque

https://historia-arte.com/artistas/pablo-picasso

https://www.culturagenial.com/es/cubismo/

https://dossierdearte.wordpress.com/2011/01/09/el-cubismo-y-la-arquitectura/

https://www.hisour.com/es/cubist-sculpture-34714/

https://www.culturagenial.com/es/surrealismo/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/breton_andre.htm

https://www.significados.com/expresionismo/