Principal movimiento artístico que surge a mediados del siglo XIX en Francia. Se produce por un crecimiento económico en Europa por lo que las clases sociales se reorganizan y se consolida la burguesía; la filosofía de ese entonces es positivista y realista, lo que se refleja en su arte.

El término surge después de que en una exposición, de jóvenes pintores en el Salón de Artistas Independientes de París, el crítico de arte Louis Leroi utiliza el término peyorativamente frente a la obra de Monet “Impresión, sol naciente” (1873).

 


CARACTERÍSTICAS

En la pintura, los impresionistas se enfocaron explorar la luz, el movimiento y los colores; prefiriendo los espacios abiertos y paisajes para retratar por su luminosidad. Por esta razón usualmente aplicaban colores puros sin mezclar previamente acompañados de pinceladas gestálticas para construir efectos de color.

Por otra parte, al retratar paisajes en tiempo real tuvieron que realizar sus trabajos con rapidez para capturar el momento, lo cual los llevó también a dejar de utilizar el negro y de esta forma abandonar el claroscuro. La perspectiva también se vio afectada por este factor y la profundidad de plano, que era muy valorada por la academia profesional, fue descuidada.

Las formas en sus pinturas no están bien definidas y tienden a desaparecer de acuerdo a la luz con la que se exponen, pues se ilustra la impresión visual de los objetos creando un todo unitario.

AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

  • ·         Camille Pissarro (1830 – 1903): Castaño en Louveciennes, Entrada a Voisins, Paisaje tropical con casas rurales y palmeras.
  • ·         Édouard Manet (1832 – 1883): Un bar aux folies Bergére, Argenteuil, el Pífano.
  • ·         Edgar Degas (1834-1917): Jóvenes espartanos ejercitándose, Mujer sentada con jarrón de flores, L’Amateur.
  • ·         Alfred Sisley (1839-1899): Vue du canal Saint-Martin, Le canal Saint-Martin, Passerelle d'Argenteuil.
  • ·         Paul Cézanne (1839-1906): Las grandes bañistas, Cesto de manzanas.
  • ·         Claude Monet (1840-1926): El jardín del artista en Giverny, Parlamento de Londres, Catedral de Ruan.
  • ·         Jean-Frédéric Bazille (1841-1870): Vista de aldea, Retrato de una familia
  • ·         Pierre Auguste Renoir (1841-1919): El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas.

 EL ALMUERZO DE LOS REMEROS 1881

LA MUJER CON SOBRILLA 1875

LA CLASE DE DANZA 1873

IMPRESIONISMO EN MÚSICA Y LITERATURA

·         Música: caracterizada por un tempo libre y la búsqueda de retratar imágenes como pasajes naturales. El francés Claude Debussy (1862-1918) fue uno de los mayores representantes junto con Maurice Ravel (1875-1937). El tono onírico y sonidos innovadores de Debussy fueron las características principales de sus composiciones.

·       Literatura: Nació como una reacción contra el realismo en Francia, se enfocó en la descripción de impresiones y aspectos psicológicos del personaje. Los máximos exponentes fueron Marcel Proust (1871-1922), Graça Aranha (1868-1931) y Raul Pompéia (1863-1985).

Fuentes:

·         Imaginario, Andrea. 2019. Significado del impresionismo. Significados. Extraído de https://www.significados.com/impresionismo/

·         Raffino Maria Estela. 2020. Impresionismo. Argentina. “Concepto.de”. Recuperado de https://concepto.de/impresionismo/

·         “HA!”. Extraído de https://historia-arte.com/movimientos/impresionismo

·         Impresionismo. Todo cuadros. Extraído de  https://www.todocuadros.com.pe/estilos-arte/impresionismo/


Prin